martes, 29 de noviembre de 2011

1° Jornada de Investigación y Docencia del Taller FyP

 Volvemos a pasar el programa -ahora más detallado- de las jornadas de la cátedra
martes 29.

15 a 18 hs. 
Mesa investigación y docencia / CMD Barracas.
Lugar: Auditorio CMD.
Expositores:
Marco Aresta. “Dibujo para la comunicación Proyectual”
Ismael Eyras. “Movimientos en Arquitectura: tiempos de inflexión”
Marcela  Caballero. “Proyecto biographa”
Alejandro Abaca. “Variaciones de la Espacialidad”
Juan Manuel Matos. “Estética del Proyecto”
Moncho Galvis Centurión. “Concreciones de la Forma”
Julian Salvaredy y María Eugenia Jaimes.  “Proyecto y Habitar”
Sigfrido Canizal Arévalo. “La autoreferencialidad de los objetos precolombinos”

miércoles 30
11 a 14 hs. 
Cierre 1° Jornadas investigación & docencia / CMD Barracas
Mesa de promoción de las actividades de F&P en docencia, investigación y extensión.
Se firmarán las libretas de MG+M1 / Están invitados Ariel Misuraca, Adriana Pérez Moralejo y Roberto Doberti. Nos visitan Colautti y Moisset de Córdoba.

Se cerrará la expo en el CMD. Las mejores entregas (notas 10) de MG y M1 se reservarán y llevarán al 115 para formar parte de la expo final en FADU.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Exposiciones, jornada del taller ... y Fiesta!















Estimadas y estimados:

Entre los dos feriados largos se juntan todas las actividades de cierre de las actividades académicas 2011, a saber:

martes 29.
19hs. Jury de PA  Día I / El jury continúa 30 y 1° de 19 a 23hs. La presentación de proyectos es abierta al público.
El Taller 115 estará todos estos días para nuestro uso exclusivo-

miércoles 30
10 a 13 hs. Cierre Jornadas investigación & docencia / CMD Barracas
Mesa de promoción de las actividades de F&P en docencia, investigación y extensión.
Se firmarán las libretas de MG+M1 / Están invitados Ariel Misuraca, Roberto Doberti y el Decano. Nos visitan Viviana Colautti y Moisset de Córdoba.

Se cerrará la expo en el CMD. Las mejores entregas (notas 10) de MG y M1 se reservarán y llevarán al 115 para formar parte de la expo final en FADU.
13:30hs. Almuerzo F&P en "La Flor de Barracas"
19hs. Jury día II en FADU
jueves 1
19hs. Jury día III en FADU
lunes 5, martes 6 y miércoles 7 y jueves 8
Expo FADU.
jueves 8
23:45 Fiesta "Un lustro de F&P" en Uniclub Guardia Vieja 3360.

http://www.uniclub.com.ar/HTML/uni.html


Nos vemos!

Ismael y todo el equipo de M1/M2

martes, 15 de noviembre de 2011

Para después de la entrega. Unos videitos

Hola a tod@s

Cómo hemos planteado ya en publicaciones anteriores en este blog, el cuatrimestre ha terminado pero nos ha quedado mucho en el tintero -como el tema de las proporciones o relaciones armónicas en la arquitectura-.(Gracias Bernarda!).
El tema forma parte de la entrega pero no ha recibido quizás la atención debida por lo menos en este medio.

Teniendo en cuenta que la entrega ya está terminada y que la mayoría de uds tendrá solamente ganas de tirarse a ver tele es que pensé en subir en estos videitos sobre el tema. Para que la cosa sea mas llevadera y fácil.

Empecemos por lo más elemental:  

El Pato Donald en el país de las matemáticas
(Pitágoras, los Pitagóricos, La proporción de oro y el pentagrama y.... si... el Pato!)



 

:
Explicación matemática de la razón áurea:





El Número de oro Phi y la divina proporción:
(La serie de Fibonacci)




El Número de oro en la naturaleza
Fibonacci y el número de oro explicados gráficamente





Seguiremos con este tema. Hasta la próxima...









jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrega Final, ciclo de charlas en el CMD... y Fiesta!

(croquis: Roberto Frangella)

Como ya todos saben, nuevamente la entrega final del cuatrimestre se realizará en la sede del Centro Metropolitano del Diseño, en Barracas a partir a las 10 hs.
Además entre los días miércoles 16 y miércoles 30 de noviembre, gracias a la gestión y la buena actitud de los amigos Carlos Blanco y Adriana Pérez Moralejo, dispondremos de dos terrazas del centro para exponer al producción del Taller F&P, contando también con el auditorio durante tres tardes para organizar charlas o mesas abiertas.

Si bien PA (Planificación Urbana) tendrá su propia entrega a posteriori, es una buena oportunidad para recuperar algo de la producción del 2010 y el primer semestre del 2011sobre la Cuenca y exponerlo en el propio territorio.
Además de las láminas y maquetas a entregar el 16 por parte de MG y M1; los cursos de M2, A4, PU y PA disponen de los cuatro proyectores del taller para montar su parte de la muestra, 
Expondremos además algunos paneles de nuestros proyectos de investigación a cargo de integrantes de la cátedra. Algunos de ellos han sido expuestos recientemente en el PIUBAMAS y otros serán producidos "ex profeso".

Y por último: Se viene la Fiesta F&P! Será cuando terminen el jury docentes y estudiantes. 
Seguiremos informando. Estén atentos a las próximas publicaciones del blog!

Ismael

lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevo libro de Roberto Doberti: Habitar

Queridos Morfologos

Lamentamos que esta noticia no haya llegado a nuestro blog con la suficiente antelación. A pesar de ello no podemos dejar de anunciar con alegría el nacimiento de este nuevo libro de nuestro maestro, el arquitecto Roberto Doberti.-

El lunes 31 de octubre a las 19, en el Salón Auditorio de la SCA, Montevideo 938, CABA, fué presentado el último libro "Habitar", del Dr. Arq. Roberto Doberti, nueva entrega de la Colección SCA Nobuko. La presentación estuvo a cargo del filósofo José Pablo Feinman.


Se trata del sexto libro de la Colección SCA-Nobuko, y en él el autor, al decir del Arq. Jorge Sarquis, “nos pasea por la ampliación de la noción de habitar que recorre el ser y el estar. Nos introduce en una melodía que tendremos que surfear en sus rápidos y sus lentos; con seguridad vamos a extraer saberes y sabores de sus múltiples miradas a ese caleidoscopio que es la realidad que nos esboza.”

Enviamos nuestras Felicitaciones al autor desde estas modestas páginas y por supuesto recomendamos a todos su lectura.

Ismael


jueves, 3 de noviembre de 2011

Bienal de Arquitectura CAPBA: Conferencia de Anne Lacatón

 Estimados y estimadas:
 
Este es el link con  el programa de la Bienal de Luján que organiza el Capba el jueves 10 y viernes 11.
 
Precisamente el viernes a las 17hs. dará su conferencia nuestra amiga Anne Lacaton sobre los proyectos de recuperación de grandes conjuntos que tanto ponderamos en el Taller, así que los que puedan terminar su viernes temprano les propongo una huída "a misa" para después estar en el espectáculo de cierre, comer algo y volvernos.
Sería interesante que el programa fuera subido a los blogs de cada taller y podamos comentarles a los estudiantes interesados que se sumen.

Hasta podemos organizar algún bus para llegar en caravana si hay quorum.

¡Todos a Luján con Anne y Cristina, por la profundización del modelo de justicia espacial! ¡Policarbonato y mas metros cuadrados para todos!
Abrazo.
Javier Fernández Castro

Plan Fénix: Mesas Redondas ECON 2011



























Estimado Javier:
 
En mi carácter de Director del Proyecto Estratégico de la Universidad de Buenos Aires, Plan Fénix, me es grato invitarte a presenciar las actividades organizadas por nuestro grupo en el marco del V Congreso de Economía y Gestión -ECON 2011-, congreso que organiza anualmente la Facultad de Ciencias Económicas de dicha universidad y el cual se realizará en esta oportunidad entre los días 7 y 10 de noviembre del corriente año en las instalaciones de la Facultad, Av. Córdoba 2122.
 
La primera actividad que desarrollaremos será el “Homenaje al Profesor Benjamín Hopenhayn”, el cual se llevará a cabo el martes 8 de noviembre a las 18.30 hs en la Sala de Consejo Directivo (edificio viejo).
 
El miércoles 9 de noviembre realizaremos 3 mesas redondas que contarán con las exposiciones de distinguidos colegas tanto nacionales como del exterior:
 
-       La primera de dichas mesas se referirá a: “La crisis internacional y su impacto en la UNASUR”, se realizará en el Aula 438 (edificio nuevo) a las 9.00 hs y contará con las intervenciones de Ricardo Aronskind (Argentina), Carlos Bresser Pereira (Brasil), Alberto Couriel (Uruguay), y Martín Hopenhayn (CEPAL); y tendrá como moderador a José Miguel Amiune (Argentina).
 
-       La segunda mesa se referirá a la Economía y proyección regional de la UNASUR”, se realizará en el Aula 438 (edificio nuevo) a las 11.00 hs y contará con las intervenciones de Mónica Bruckmann (Perú), José Briceño Ruiz (Venezuela), Renato Dagnino (Brasil) y Aldo Ferrer (Argentina); y tendrá como moderadora a Marta Bekerman (Argentina).
 
-       La tercera mesa se referira a las “Perspectivas de la economía argentina (2011/2020)”, se realizará en el Salón de Actos (edificio viejo) a las 17.00 hs y contará con las intervenciones de Jorge Gaggero, Mercedes Marcó del Pont, Haroldo Montagú, José Sbattella y Héctor Valle; y tendrá como moderador a Alfredo Zaiat.
 
Cerraremos nuestras actividades el día jueves 10 de noviembre a las 10.00 hs en el Consejo Directivo (edificio viejo) con una Mesa de trabajo en donde se realizará el lanzamiento oficial del Foro: “Un Plan Fénix para América del Sur”.
 
Adjuntamos el programa de actividades y esperamos contar con tu presencia.
Saludos cordiales,
Abraham Leonardo Gak
Director del Proyecto Estratégico
Plan Fénix / UBA

martes, 1 de noviembre de 2011

Premian a docentes de nuestra cátedra

Felicitaciones a los arquitectos Jaime y Salvarredy, 
-docentes de MG de nuestra cátedra!-











Proyecto Habitar*| Primer Premio Arquisur** 2011

Proyecto Habitar esta constituido por el equipo de graduados, docentes y estudiantes que lleva adelante el Proyecto de Investigación PyH 35 “Condiciones Saludables del Hábitat y la Vivienda”, con sede en el Instituto de Espacialidad Humana; y el Proyecto de Voluntariado Universitario “Consultorios de Arquitectura de la Comunidad”.

En diferentes espacios académicos, gremiales y políticos, trabajamos en la problemática del valor social de la arquitectura y su práctica en relación a las necesidades populares. Esperamos sea un aliciente para todos los que queremos continuar la tarea urgente y necesaria de aportar a las soluciones que requieren las necesidades habitacionales de nuestro pueblo.